Es noticia:

El PSOE autoriza ceremonia nazi en Madrid

La Delegación del Gobierno no impide, a pesar de la ley de memoria democrática, un homenaje a la División Azul que luchó por Hitler en la Segunda Guerra Mundial

A lo largo de este fin de semana, la Delegación del Gobierno del PSOE en Madrid, no ha podido o no ha querido impedir los actos de homenaje a la División Azul. Una ceremonia nazi en Madrid en 2023. Y eso que impera ahora mismo la famosa ley de memoria democrática, teóricamente para amparar a las víctimas del franquismo.

En torno a esta ley de memoria democrática, que se actualiza de la anterior de memoria histórica, se han eliminado todo tipo de monumentos y recuerdos que quedaban de la época de la Dictadura, así como se han cambiado nombres de calles. De ahí que se haya criticado sobremanera que la Delegación del Gobierno, del PSOE, en Madrid, no haya movido un dedo para evitar una ceremonia nazi en la capital española.

Ceremonia nazi en Madrid en pleno 2023

Los actos de homenaje tuvieron lugar mayoritariamente este pasado sábado. El objetivo de esta ceremonia nazi en Madrid era conmemorar el aniversario de la batalla de Krasni Bor. Este tipo de eventos suele saldarse con detenidos por delitos de odio e incidentes varios.

Los ultraderechistas que se presentan en este tipo de actos quisieron recordar a los españoles de la División Azul y los alemanes de las Waffen-SS que lograron frenar el avance soviético cerca de Leningrado.

El Gobierno Sánchez mira hacia otro lado

Un acto de homenaje fascista, muy polémico en estos tiempos, que ha destapado innumerables reacciones. Nadie entiende cómo la Delegación del Gobierno en Madrid permite una ceremonia nazi a estas alturas. Unos actos que, además, registran antecedentes lamentables en los últimos años.

Como siempre que ocurren actos de este tipo, las redes sociales se convirtieron en el foco de las quejas. Tras circular varios vídeos de la ceremonia nazi, fueron muchos los que apuntaron directamente al PSOE.

Mamen Mendizábal