Es noticia:

La jueza del ‘caso Tito Berni’ cita como testigo a la amiga del general apodada ‘Chocho Volador’

La jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, encargada de instruir el caso Mediador, ha citado a declarar como testigos a dos contactos del ya retirado general de la Guardia Civil y actualmente en prisión, Francisco Espinosa Navas.

A través de estos contactos, Espinosa intentó vender placas solares a los propietarios del grupo hotelero Lopesan y al presidente de la UD Las Palmas, dos importantes empresarios de Gran Canaria, quienes supuestamente le pagaban por su influencia.

Testigos citados para declarar

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la jueza Lorenzo-Cáceres ha citado a declarar el día 31 a la mujer conocida como la amante de Espinosa y apodada ‘Chocho Volador‘, así como a Luis Monzón, persona vinculada al grupo Lopesan.

Según el equipo del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil que investigó a Espinosa, el general solicitó a algunos de los empresarios imputados en la trama que contrataran a ‘Chocho Volador‘ con un sueldo de 3.000 euros mensuales. Espinosa creía que, de esta manera, podría ganar influencia sobre el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

El presidente de la UD Las Palmas, quien no enfrenta ningún reproche en esta causa judicial, ha aclarado que no tiene ningún parentesco con la mencionada mujer, aunque en el sumario se la señale como familiar suyo. Ramírez sí ha reconocido en declaraciones a los medios que recibió una oferta para instalar paneles solares de una empresa vinculada a uno de los imputados, Antonio Bautista, pero finalmente la desestimó, ya que le aconsejaron optar por otro fabricante.

Lopesan y las placas solares

En relación con Lopesan, el sumario indica que también se ofrecieron a ese grupo hotelero canario los mismos paneles solares, y que su dueño, Eustasio López, figuraba en un grupo de chat que el general Espinosa almacenaba en su móvil bajo el nombre de “Equipo A”. En este grupo de chat también estaban Miguel Ángel Ramírez y el testigo Luis Monzón.

Los informes poliiales del caso señalan que la trama no tuvo éxito en las gestiones con Lopesan, ya que el grupo hotelero no consideró oportuno adquirir las placas solares de la empresa de Antonio Bautista que le ofrecían con la mediación del general Espinosa.

Tampoco se hace ningún reproche en el sumario contra Eustasio López, aunque se le menciona como objetivo potencial de algunos de los imputados para intentar hacer negocios con su grupo hotelero.

Implicaciones en el ‘caso Tito Berni’

El caso Mediador ha generado un gran impacto en la opinión pública debido a las implicaciones de un alto cargo de la Guardia Civil como Francisco Espinosa Navas. Este caso pone de manifiesto cómo algunas personas intentan aprovechar sus contactos y su influencia para obtener beneficios económicos a costa de terceros, incluso involucrando a empresarios importantes y empresas de prestigio.

La citación de la amiga del general, conocida como ‘Chocho Volador’, y de Luis Monzón como testigos puede arrojar luz sobre las acciones y los vínculos del general Espinosa en este entramado de corrupción y tráfico de influencias. La declaración de estos testigos podría ser crucial para el desarrollo de la investigación y para esclarecer las responsabilidades de los involucrados en la trama.

Manos Limpias Begoña Gómez