Es noticia:

Vender en Milanuncios y Wallapop puede meterte en un lío con Hacienda

La Agencia Tributaria explicó de manera concreta cómo hacer la operación

Con el paso de los años, se ha incrementado en gran manera los anuncios de ventas por Wallapop o Milanuncios a través de plataformas online de compraventa de artículos de segunda mano, sin embargo, son muchas las preguntas que han surgido sobre esta nueva forma de trabajo, especialmente dudas sobre Hacienda.

Y es que según algunos medios de comunicación muy importantes en el país, las operaciones en plataformas como Wallapop, Vinted, Milanuncios o Vibbo se deben declarar, siempre y cuando se cumpla un requisito. Un tema, que sin duda, muchos no conocen, mientras que otros han preferido evitarlo para evitar sanciones.

Wallapop
Wallapop se ha vuelto una herramienta muy usada y ya se conocen algunos conceptos para declarar las ventas allí

Los tramos que establece Hacienda para aquellos que anuncian a través de Wallapop

El requisito del cual se estaba hablando anteriormente es que se haya obtenido un beneficio mayor del producto, es decir, cuando las ganancias obtenidas por la venta sean superiores al valor original del artículo. O en otras palabras, cuando se vende más caro que por lo que costó en un principio.

A partir de ahí, el vendedor que haya efectuado una venta a través de alguna de estas plataformas ha de tener en cuenta lo siguiente. Debe restar el dinero que pagó por el producto al valor por el que lo ha vendido y esa cantidad resultante de la diferencia es la que tiene que tributar. 

Las reglas que hay que tener en cuenta para que no haya ninguna sanción 

En cuanto a las ganancias, la Agencia Tributaria establece varios tramos: Ganancias de 6.000 euros o menos: 19%; ganancias hasta los 50.000 euros: 21%; otras entre 50.000 y 200.000 euros: 23%; ganancias superiores a los 200.000 euros: 26%. Pero todo a través de una referencias específicas. 

Si estas operaciones se llevan habitualmente, la referencia se fija en el SMI: 1.000 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Aquí se aplica esta regla: las personas con ingresos superiores al SMI en cómputo anual, se tienen que dar de alta como autónomos y declarar por el Impuesto sobre el Valor Añadido.