Bernard Duarte, la perla brasileña que juega en el Shakhtar

Nombre: Bernand Anicio Duarte Caldeira

Nacimiento: Belo Horizonte, Brasil, 8 de septiembre de 1992

Posición: Extremo

Debut: Atlético Mineiro (2011)

Bernard Duarte es una de las promesas brasileñas que seguro que acabará siendo una de las estrellas de la selección. El extremo empezó a jugar en el Atlético Mineiro en 2010, aunque se fue cedido en dos ocasiones, por su altura, ya que era muy bajito. En el Democrata FC, donde se fue cedido en 2010, fue el máximo goleador del equipo, con 14 goles en 16 partidos, hecho que clave en la vuelta al Atlético Mineiro en 2011. Ese mismo año hizo su debut como jugador profesional en el primer equipo el 23 de marzo de 2011, aunque después volvió a las categorías inferiores del conjunto brasileño. Pero la cosa cambió cuando Alexi Stival, más conocido como “Cuca” tomó las riendas del equipo, ya que éste confió desde el primer momento en él, devolviéndolo al primer equipo. A finales del 2011, el Al-Ahli catarí mostró interés en él y hicieron una oferta de 4M de euros, pero el presidente del conjunto brasileño la rechazó.

En 2012 fue uno de los titulares indiscutibles, jugando 47 partidos en los que anotó 15 tantos, hecho que hizo despertar el interés del Spartak de Moscú que hizo una oferta de 11,3M de euros, pero fue rechazada otra vez por Alexandre Kalil, presidente del conjunto brasileño. A finales de ese mismo año fue convocado por primera vez en la selección brasileña en septiembre, aunque debutó con ésta en noviembre. El pasado verano fue convocado para la Copa Confederaciones, donde jugó tres partidos. Ahora Bernard ha firmado por el Shakhtar Donetsk, que lo han fichado por 25,5M de euros.

Bernard destaca por su rapidez y por su talento a la hora de regatear a varios defensas a la vez. También es un gran tirador de faltas y tiene una excelente visión de juego que le permite dar muchas asistencias. Su sociedad con Ronaldinho en el Atlético Mineiro era una de las más temidas en Brasil. Ahora en Europa, lo podremos ver jugar la Champions League, donde seguro que se hará notar.

Granada Junior Firpo