La verdad oculta en salida de Coutinho del FC Barcelona

De momento el cuadro culé se libra de una de las personalidades más costosas de la plantilla que no tenían cupo en el esquema de Xavi

Philippe Coutinho ha definido de una vez por todas su futuro una vez que el Aston Villa anunciara el proceso de cesión al que ha llegado en común acuerdo con el FC Barcelona. El mediocampista brasileño, que ha sido considerado uno de los peores fichajes de la historia, se suma en esa búsqueda de liberar masa salarial a escala.

Justamente esa ha sido la medida que ha permeado la directiva culé, que tiene la soga al cuello tras el extendido margen en cuánto a déficit que ha dejado la administración de Bartomeu. De hecho, la verdad oculta está inclinada, todo porque el jugador mismo ha correspondido a colaborar eliminando una carga en el equipo y sus finanzas.

Coutinho Arsenal
La llegada del mediocampista brasileño a la Premier League se da porque ha rebajado su sueldo.

El sentido de la salida de Coutinho de Barcelona va mucho más allá que la idea de Xavi por organizar su plantilla

Para llegar a estos detalles se debe analizar por completo el efecto. De hecho no ha sido solo firmar una cesión, es que el acuerdo incluye la disminución en el pago de su salario. Aston Villa se hará cargo del 65%, mientras la entidad catalana asumirá el 35%. Tremenda ayuda en un instante donde los detalles cuentan y mucho.

El punto es que aparte de la liberación salarial, el club inglés se reserva una opción de compra por el total de sus derechos deportivos de 40 millones de euros. Ahí está la mística de esta operación, ya que se han percatado de su error y lo han asumido; pagaron en su día 135 kilos, por el que era la figura del Liverpool y que finalmente se ha quedado en nada.

El detalle de Coutinho es un punto de enseñanza que ejemplariza lo que es la consciencia profesional

Por si todo esto hubiese sido poco, el jugador ha dicho que no va a percibir el 35% que le corresponde al Barça, de esta manera les libera y les envía un impulso satisfactorio para sumir nuevos fichajes de cara al futuro. Este alivio ha sido tomado con total alegría y da margen para que todo lo que ha permeado Xavi siga adelante.

No ha sido la operación que esperaban ejecutar, pero el tiempo ha estado en contra. El FC Barcelona tiene la obligación de salir al frente, de poner toda la carne en el asador y salir a la caza de sus objetivos. Por ahora con el trabajo realizado del cuerpo técnico han mejorado cualitativamente, metidos en octavos de la Copa y cerca de los puestos de Champions.

atlético Koke