Es noticia:

Fernando Alonso sufre injusta norma de la Fórmula 1 en Abu Dabi

Fernando Alonso no participará en los Libres 1 de Abu Dhabi, cediendo su lugar a Felipe Drugovich

En el Gran Premio de Abu Dhabi, último evento del año en la Fórmula 1, Fernando Alonso no estará al mando del AMR23 en los entrenamientos libres 1. El asturiano cederá su asiento a Felipe Drugovich, piloto reserva de Aston Martin, quien ya ha tenido la oportunidad de pilotar el monoplaza en varias ocasiones, incluyendo los test de pretemporada. Drugovich, que conquistó la Fórmula 2 en 2022 con cinco victorias y 11 podios, ha demostrado ser un piloto prometedor y tendrá la oportunidad de mostrar su habilidad en el circuito de Marina Bay, reemplazando a Alonso.

Esta decisión sigue la normativa de la FIA que exige que cada piloto principal ceda su asiento al menos una vez en una sesión de entrenamientos libres a un rookie, es decir, un piloto que no haya disputado más de dos Grandes Premios de F1. Alonso, quien ha participado en todas las sesiones hasta la fecha, debe cumplir con este requisito, permitiendo que Drugovich tome su lugar en Abu Dhabi.

 Fernando Alonso
A medida que la temporada 2023 llega a su fin, estos entrenamientos libres se convierten en un escenario crucial para que los futuros talentos de la F1 demuestren su capacidad y potencial en el ámbito competitivo.

La normativa de la FIA y su impacto en los equipos de F1

La regla de la FIA, diseñada para dar experiencia a los pilotos novatos, ha planteado desafíos para los equipos, especialmente con la implementación de carreras sprint y la reducción de los entrenamientos libres. En 2023, seis de las 22 carreras contaron con sprints, lo que complica aún más la oportunidad para que los equipos cumplan con esta normativa. Los circuitos urbanos también presentan un riesgo adicional, haciendo que los equipos prefieran realizar estos cambios en las etapas finales de la temporada, cuando la mayoría del campeonato ya está decidida.

Varios equipos, como Williams, McLaren y AlphaTauri, cumplieron con esta norma al principio de la temporada, reemplazando a sus pilotos titulares por debutantes como Sargeant, Piastri y De Vries. Sin embargo, la mayoría optó por dejar esta rotación para el final del campeonato. Carlos Sainz, por ejemplo, fue sustituido por Robert Shwartzman en el GP de Países Bajos después del parón veraniego.

Los pilotos rookies que tomarán parte en los Libres 1 de Abu Dhabi

En los entrenamientos libres 1 de Abu Dhabi, varios pilotos rookies tendrán la oportunidad de participar y ganar experiencia valiosa. Entre ellos se encuentran Jake Dennis (Red Bull), Isack Hadjar (AlphaTauri), Frederik Vesti (Mercedes), Robert Shwartzman (Ferrari), Jack Doohan (Alpine), Pato O’Ward (McLaren), Felipe Drugovich (Aston Martin), Theo Pourchaire (Alfa Romeo), Oliver Bearman (Haas) y Zak O’Sullivan (Williams). Este grupo diverso de pilotos prometedores tendrá la oportunidad única de demostrar su talento en uno de los circuitos más emblemáticos del calendario de la Fórmula 1.

La decisión de Fernando Alonso de ceder su asiento a Felipe Drugovich en el GP de Abu Dhabi refleja el compromiso de la Fórmula 1 con el desarrollo de nuevos talentos. Esta normativa de la FIA, aunque presenta desafíos logísticos para los equipos, ofrece a los pilotos novatos una plataforma invaluable para ganar experiencia en el nivel más alto del automovilismo.

Marc Márquez Gresini