Es noticia:

Caída de Deutsche Bank dispara el temor a una crisis bancaria global

Las acciones de la mayor entidad alemana caen un 14 por ciento y arrastran con ella a los principales bancos europeos

La situación en el sector bancario europeo se complica con el desplome del 14% de Deutsche Bank, lo que revive el temor a una posible expansión de la crisis bancaria en Europa. A pesar de las medidas tomadas por el BCE, la cotización de los principales bancos del Viejo Continente sigue a la baja, lo que sugiere que las intervenciones por parte de las autoridades financieras no han logrado calmar los nervios de los inversores.

El índice Euro Stoxx 600 para el sector bancario registra una caída superior al 3%, con Deutsche Bank liderando los descensos y Nordea y UBS también sufriendo fuertes caídas. Commerzbank, Société Générale, UniCredit y BNP Paribas también registran caídas considerables, y otras grandes entidades bancarias europeas como ING, Intesa Sanpaolo o ABN Amro no se quedan atrás.

deutsche bank
Desplome de Deutsche Bank

Las consecuencias del desplome de Deutsche Bank en la banca española

En España, los bancos tampoco se escapan de la situación, con el Sabadell liderando las caídas seguido de Unicaja, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Bankinter. En este contexto, Deutsche Bank anuncia su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028, lo que refleja la preocupación de la entidad por su situación financiera.

Los inversores temen que la crisis bancaria en Europa se agrave, especialmente después de que los grandes bancos centrales hayan continuado subiendo los tipos de interés a pesar de las turbulencias desatadas por la quiebra de bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse. Esta situación podría afectar negativamente a la economía europea en general y a la de España en particular, lo que podría tener consecuencias graves en términos de empleo y crecimiento económico.

Las autoridades financieras deben tomar medidas

Es importante que las autoridades financieras tomen medidas efectivas para evitar que la situación empeore, y que los bancos afectados implementen estrategias que les permitan recuperarse financieramente. Los inversores necesitan tener confianza en el sector bancario europeo para seguir invirtiendo, lo que a su vez permitiría un mayor crecimiento económico y una estabilidad financiera más sólida.

Este desplome del 14% de Deutsche Bank y las fuertes caídas en el sector bancario europeo en general, dejan un viernes negro en la Bolsa. Y eso pese a las medidas del BCE. Muchos expertos tienen el temor de una posible expansión de la crisis bancaria en Europa. Es importante que las autoridades financieras y los bancos afectados tomen medidas efectivas para restaurar la confianza de los inversores y evitar que la situación se agrave.

Manos Limpias Begoña Gómez