Es noticia:

Nuevo sistema de seguridad en fronteras ETIAS en la Unión Europea

A partir de noviembre de 2023, todos los ciudadanos de los países exentos de visa para visitar el Espacio Schengen deberán rellenar un formulario de control si viajan a Europa

La Unión Europea implantará un nuevo sistema de seguridad en fronteras a partir de noviembre de 2023. Se llama ETIAS, por sus siglas en inglés, European Travel Information and Authorization System. Básicamente es un formulario dirigido a aquellos ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.

Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la zona Schengen.

ETIAS
ETIAS, nuevo formulario de control de la UE

ETIAS será necesaria para viajes por aire, tierra o mar

La autorización de viaje ETIAS será necesaria para acceder a los países miembros del espacio Schengen por aire, tierra o mar. A partir de noviembre de 2023, todos los visitantes extranjeros exentos de visa para viajar a Europa tendrán la obligación de tramitar esta autorización.

Hay que tener claro que la introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa. Será necesaria para viajar a cualquier país de la llamada zona Schengen, es decir, la Unión Europea, en cuyos países están abolidas las fronteras comunes.

Más de 50 países necesitan el permiso ETIAS

Actualmente, hay más de 50 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la zona Schengen. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Japón, Corea del Sur, Australia, Emiratos Árabes, Canadá, Reino Unido, Costa Rica, México, Venezuela, Chile, Serbia, Ucrania… y un largo etcétera.

Se estima que tenga un precio estimado en torno a 7 euros y su validez será de tres meses, para viajes de corta duración que podrían llegar como máximo a los 90 días. Sus siglas como hemos dicho provienen del inglés, pero en español se conocerá como SEIAV. En los próximos meses se ampliará la información ya que hasta noviembre de 2023 no entrará en funcionamiento.

Manos Limpias Begoña Gómez