Diez momentos de la Selección española para no olvidar

El 15 de octubre de 1909 nace la Federación Española de Fútbol, pero no es hasta 1913 cuando hace su ingreso en la FIFA. Mucho ha llovido desde su fundación hasta la última triple corona de la selección y a pesar de que 104 años son muy largos, la historia de la Roja se podría resumir en estos diez momentos clave, ordenados cronológicamente:

1. Amberes 1920: Aunque algunos no se lo crean, el debut de España en una competición internacional no estuvo nada mal. El seleccionador nacional fue Francisco Bru y los hombres que defendieron nuestros colores en aquellos Juegos Olímpicos fueron: Ricardo Zamora, Silverio Izaguirre, Luis Otero, Encinas, Pedro Vallana, René, Agustín Sancho, Francisco Belauste, J. Torres, Eguiazábal, Sabino, De Miguel, Pagaza, Félix Sesúmaga, R. González, Patricio Arabolaza, Martínez, Alcántara, Villaverde, Domingo Gómez-Acedo, Pichichi y SilverioEspaña ganó la medalla de plata.

2. Eurocopa de España 1964: El primer gran título de España fue a nivel europeo y en casa. De la mano de Villalonga, el once titular formado por Iribar, Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja, Fusté, Suárez, Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra ganó en la final a la Unión Soviética por 2-1 en el Santiago Bernabéu.

3. Mundial de España 1982: Hasta entonces, todas las selecciones anfitrionas habían quedado entre las ocho mejores del mundo. España comenzó empatando con Honduras por 1-1 y después, ganó a Yugoslavia por la mínima. Bastaba un empate a 0 contra Irlanda del Norte para ser primeros de grupo, pero no lo consiguieron, así que los españoles se vieron obligados a ganar a Alemania e Inglaterra para pasar de la segunda fase, algo que no ocurrió. De esta manera, España pasó a ser la peor anfitriona de la historia de los mundiales hasta la fecha.

4. España-Malta (1983): La fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 1984 se puso tan complicada que para conseguir una plaza, los españoles tenía que derrotar a los malteses por una diferencia mínima de once goles. El milagro de produjo ganando España por 12-1Santillana (4), Rincón (4), Maceda (2), Sarabia y Señor fueron los héroes de la hazaña que tuvo como testigo a un Benito Villamarín entregado. A pesar de lograr el pase con semejante complicación, la Selección española quedó finalmente subcampeona de Europa.

5. Cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 1994: La selección, dirigida en aquel entonces por Javier Clemente, disputó los cuartos de final contra Italia. Dentro del área de penaltiTassotti le dio un codazo a Luis Enrique en la nariz de tal modo que se la partió. Dicha agresión no fue señalada por el árbitro y España acabó quedando eliminada. De haberse pitado la pena máxima y haber marcado el 2-2, quién sabe lo que habría pasado después.

6. Cuartos de final de Corea y Japón 2002: La España de José Antonio Camacho ganó todos sus partidos en la primera fase más el de octavos de final, pero en cuartos se cruzó con Gamal El Ghandour, un árbitro egipcio que le anuló dos goles legales. De esta manera, se llegó a la tanda de penaltis y la suerte se puso del lado de Corea. Eliminación injusta allá donde las haya.

7. Tanda de penaltis en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008: Tras muchos campeonatos disputados con más penas que glorias, la frase España nunca pasa de cuartos se puso en boca de todo el mundo. La Roja desplegaba un juego bonito gracias a su famoso tiki-taka y había ganado todos los partidos de la fase de grupos quedando primera, pero en cuartos le esperaba Italia, vigente campeona del Mundo por aquel entonces. 0-0 en el tiempo reglamentario y 0-0 en la prórroga, por tanto, hubo que llegar a los penaltis. En la mente de todos los españoles quedará para siempre las dos paradas de Casillas y el último gol, el de Cesc Fàbregas.

8. Final de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008: Una vez superados los cuartos y habiendo ganado a Rusia en semifinales sin despeinarse, tocaba jugar la final contra una gran Alemania. Un solo gol de Fernando Torres en el minuto 32 bastó para romper el maleficio de 44 años sin ganar la máxima competición europea a nivel de selecciones.

9. Final del Mundial de Sudáfrica 2010: Los hombres de Vicente del Bosque habían ganado octavoscuartos y semifinales por la mínima. En la final se encontraron con una selección holandesa más agresiva de la cuenta en cuanto a faltas provocadas se refiere y con un árbitro que hacía la vista gorda incluso a la patada más dolorosa que Xabi Alonso pudiera recibir en el pecho. 0-0 en el tiempo reglamentario y parecía que la historia de la Eurocopa 2008 se iba a repetir también en el Mundial, pero en el minuto 116Andrés Iniesta levantó a todos los espectadores de la silla con un señor golEspaña entera salió a la calle para celebrar que por primera vez su selección era campeona del Mundo.

10. Final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012: Que España ganase su tercera Eurocopa en la historia no fue ninguna sorpresa para nadie; que ganase la final contra Italia por 4-0, tampoco. La Roja estaba lo suficientemente preparada como para conseguir lo que nadie más ha logrado hasta el momentoenlazar Eurocopa, Mundial y Eurocopa de forma consecutiva. Ya lo decía el lema: No hay dos sin tres.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Desmarque Cuatro llevará a enemigo confeso de El Chiringuito de Pedrerol
La Isla de las Tentaciones revela al famoso nuevo novio de Mayka
La pandemia lleva a Google Maps funciones exclusivas para ciclistas