El caso del futbolista africano con doble identidad

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció la suspensión por tiempo indefinido del jugador Dady Birori, por el uso de dos identidades distintas: una para jugar con su club y otra para representar al seleccionado de Rwanda. Birori nació en Kinshasa (RD Congo) el 12 de diciembre de 1986 y allí es conocido como Tady Etekiama Agiti y milita en el AS Vita Club, uno de los semifinalistas de la Champions. Sin embargo, para el seleccionado ruandés juega con otro nombre, Dady Birori, y su pasaporte PS023413 indica que nació el 13 de diciembre de 1990.

Antes de jugar en su actual club, Birori jugó en tres clubes de Rwanda: Mukura Victory Sports, ATRACO y Kiyovu Sports. De allí fue que pudo obtener la doble nacionalidad y representar al seleccionado de los Amavubis -tal cual el apodo-. En las Eliminatorias para la CAN Marruecos 2015, Rwanda dejó en el camino, con Birori en cancha en la caída 2-0 en la ida, a Congo. La vuelta la ganó Rwanda como local por el mismo resultado y se impuso en los penales. A Congo lo dirige el francés Claude Le Roy, ex seleccionador de RD Congo y un gran conocedor del fútbol congoleño. La denuncia contra la identidad de Birori llegó desde Congo Brazzaville, que podría verse beneficiado si la CAF le da por ganado el partido de ida por 3-0 y se metería en la fase de grupos de las Eliminatorias en lugar de los ruandeses.

No obstante, el jefe de la Federación de Fútbol de Ruanda (Ferwafa) Vincent Degaule Nzamwita explicó que esto no afectará a la campaña de Amavubi: “En lo que a nosotros respecta, Birori ha jugado para nuestro seleccionado bajo el nombre de Dady Birori y esto no tiene ningún efecto sobre nuestra campaña que comienza el próximo mes. Realmente no podemos controlar lo que sucede entre él y el club en el que juega”.

Según Jeune Afrique, en una carta dirigida a la CAF, el secretario general de la Fecofoot (Federación Congoleña de Fútbol), Badji Mombo Wantete, pidió a la institución madre del fútbol africano que convoque en su sede de El Cairo (Egipto) a “los dos jugadores supuestamente diferentes para una confrontación”.