Fallece el alpinista Bolótov, uno de los héroes que intentó rescatar a Iñaki Ochoa

Alexéi Bolótov, uno de los alpinistas más reconocidos del mundo, murió tras precipitarse al vacío mientras trataba de abrir una nueva ruta por la cara suroccidental del Everest. El escalador se precipitó cuando se rompió la cuerda que le sostenía, a una altura de 5.600 metros. “Bolótov, junto a otro conocido alpinista de Kazajistán, Denís Urubko, trataban de abrir una nueva ruta por el centro de la pared suroccidental del Everest. Esa ruta no la había hecho nunca nadie”, indicó Anna Stolbova, portavoz de la Federación de Alpinismo de Rusia.

El escalador ruso, de 50 años, era uno de los más reconocidos en el mundo del alpinismo tras conseguir dos Piolet de Oro, el máximo galardón internacional en este deporte de riesgo que otorga un jurado francés desde 1991: por el primer ascenso a la cara oeste del Makalu (1998) y el primer ascenso a la cara norte del Jannu (2004).

Casado y con dos hijos, Bolótov había coronado once de las catorce cimas del mundo con más de 8.000 metros de altura. Participó, junto a Urubko, en el infructuoso intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en mayo de 2008, después de que el alpinista español cayera enfermo a 7.400 metros de altura para morir agotado cinco días más tarde.

Vía | Agencia EFE

Marc Bartra