La LFP, territorio Nike

La batalla entre Nike y Adidas también cuenta con un interesante escenario en la Liga de Fútbol Profesional. Las dos multinacionales trasladan cada año al tapete del fútbol español su guerra particular, escenificada como no podía ser de otra forma en el pulso entre Barça (Nike) y Real Madrid (Adidas) y el suministro de balones a la propia LFP (Nike) y la RFEF (Adidas).

Mientras en la memoria colectiva persiste la presencia de un buen número de clubes enfundados en uniformes 'made in Spain'  con firmas como Meyba, Rasán, Zico o Joluvi, las grandes firmas internacionales imponen con mano de hierro su poderío a la hora de suministrar los uniformes a los principales equipos españoles. Con nueve clubes, la marca estadounidense viste al 21% de la Primera y Segunda división y ha visto incrementada su nómina con la incorporación del Athletic Club, merced a la desaparición de Umbro. Gracias a la incorporación a su cartera de clientes de Celta y Osasuna, Adidas también ha dado un salto para situarse como el segundo proveedor en importancia de la LFP.

De las siete marcas que visten al menos a dos equipos, las españolas Joma y Kelme –con tres y dos clubes respectivamente- sobreviven ante la supremacía de las firmas foráneas. Algunas clásicas, como las citadas Nike y Adidas. Otras emergentes, como las italianas Errea y Macron, que en los últimos años han aprovechado para hacerse con una interesante cuota de mercado, en detrimento de marcas tradicionales venidas a menos como Puma, Lotto o Kappa.

Hummel, al alza

La suspensión de pagos de la filial española de Li-Ning provocó la pasada temporada un escenario inquietante para algunos clubes. Con la excepción del Celta de Vigo, que mantuvo su fidelidad hasta esta temporada con la firma china, equipos como Recreativo o Las Palmas se vieron en la obligación de encontrar un nuevo proveedor en tiempo récord. Fue entonces cuando la marca danesa Hummel –la misma que vistió a aquel Real Madrid de los 107 goles de Toshack- emergió como una alternativa que, además de consolidar su presencia en Segunda con tres clubes, ha dado el salto a Primera firmando un nuevo contrato con el Valladolid.

Mención especial también para la italiana Errea, que también con cuatro clubes, se ha consolidado como tercera opción por detrás de las todopoderosas Nike y Adidas, merced a sus acuerdos con Rayo, Alcorcón, Numancia y Mirandés. La china Xtep (Villarreal), la italiana Acerbis (Elche) y la estadounidense Warrior –filial con la que New Balance aspira a adentrarse en el mundo del fútbol con acuerdos con clubes como el Sevilla o el Liverpool- completan el abanico de firmas internacionales que visten a equipos españoles. Un paquete en el que sigue echándose en falta la presencia de la estadounidense Under Armour, que a buen seguro no tardará en aterrizar en la Liga como ya lo ha hecho en la Premier con el Tottenham.

El emerger de las firmas propias

Junto a Joma y Kelme, otras dos firmas nacionales que hace no mucho vestían a un buen número de clubes españoles (Luanvi y Astore) han sido las principales perjudicadas en esta invasión del textil internacional en la LFP. Mercury, por su parte, ha logrado mantener su único contrato con el Zaragoza, después del enésimo divorcio de los aragoneses con Adidas España.

Mientras, en el capítulo de debutantes, figuran la malagueña Kedeke –que se estrena con el Girona- y la jiennense M2A, que vestirá a sus vecinos del Real Jaén. La lucense Enfíos Texgroup será por su parte la responsable del diseño de la marca propia del Lugo, CDL. Una iniciativa probada en su día por clubes como el Athletic Club, Mallorca, Betis o el Real Avilés de 2ªB, que simplemente se mantuvo durante una temporada de transición antes de firmar un nuevo contrato a buen precio con un nuevo proveedor.

 

Marca Nº de clubes (1ª División, 2ª) Clubes Nike 9 (6, 3)

Barça, Atlético, Athletic, Real Sociedad, Almería, Málaga, Barça B, Córdoba, Hércules

Adidas 6 (3, 3)

Real Madrid, Celta, Osasuna, Recreativo, Ponferradina, Real Madrid Castilla

Errea 4 (1, 3)

Rayo, Alcorcón, Mirandés, Numancia

Hummel 4 (1, 3)

Valladolid, Las Palmas, Tenerife, Alavés

Joma 3 (2, 1)

Valencia, Getafe, Murcia

Kelme 2 (1, 1)

Levante, Sabadell

Macron 2 (1, 1)

Betis, Mallorca

Puma 1 (1, 0) Espanyol Warrior 1 (1, 0) Sevilla Luanvi 1 (1, 0) Granada Acerbis 1 (1, 0) Elche Xtep 1 (1, 0) Villarreal Kappa 1 (0, 1) Sporting Lotto

1 (0, 1)

Deportivo Mercury

1 (0, 1)

Zaragoza Astore

1 (0, 1)

Eibar Kedeke

1 (0, 1)

Girona CDL

1 (0, 1)

Lugo M2A

1 (0, 1)

Jaén

 

 

decisión Griezmann