Un entrenador de la escuela de Guardiola entre los candidatos al banquillo del Athletic Bilbao

El Athletic Club de Bilbao está atravesando una de las temporadas más complicadas en los últimos tiempos. La marcha de Ernesto Valverde como entrenador al FC Barcelona puso fin a una etapa en la que se jugaron finales, San Mamés se acostumbró a ver a su equipo viajando por Europa, e incluso se conquistó un título frente al Barça de Messi.
En ese momento la cúpula del club se decantó por un jugador histórico del conjunto rojiblanco. José Ángel ‘el Cuco’ Ziganda llegaba con la ambición de triunfar en el banquillo de la misma manera que lo hizo en su etapa como delantero centro.

Pero nada más lejos de la realidad. Eliminados por el modesto Formentera de la Copa del Rey y fuera de la Europa League en los octavos de final, la trayectoria del Athletic en la liga tampoco es para echar cohetes. La zona europea empieza alejarse de forma alarmante y ya se encuentra a 8 puntos. Por si fuera poco, Ziganda también ha tenido que afrontar las complicadas lesiones de piezas claves como Iker Muniain o Balenziaga y la marcha al Manchester City de Aymeric Laporte.

Con este panorama, no es de extrañar que el presidente Josu Urrutia haya iniciado el casting de entrenadores para el banquillo del Athletic Club. La continuidad del ‘Cuco’ Ziganda está completamente descartada, muy a pesar de la directiva vasca. Hasta ahora los nombres que se barajaban eran Joseba Etxeberria, Asier Garitano, Thomas Tuchel y Eduardo el ‘Toto’ Berizzo. El último en sumarse a la subasta, según publica el diario Sport, sería el ex entrenador del Fútbol Club Barcelona, Luis Enrique Martínez.

Pep Guardiola / Agencias

El técnico asturiano decidió tomarse un descanso tras tres largos e intensos años al frente del banquillo azulgrana. Dos ligas, tres copas y una Champions, le encumbraron como un más que digno sucesor de la escuela de Pep Guardiola. El ex jugador de Sporting de Gijón, Barcelona y Real Madrid, dotó de otro carácter al conjunto del Camp Nou, sobre todo en una primera temporada perfecta que se saldó con el segundo triplete en la historia del club catalán.

Actualmente, Luis Enrique maneja varias ofertas para regresar a los banquillos. La que más ruido ha hecho ha sido la procedente de Inglaterra, donde Roman Abramovich pretendía cargarse a Antonio Conte al frente del Chelsea. El emparejamiento en octavos de la Champions League del conjunto inglés con el Barcelona, desató el morbo ante la posibilidad de Luis Enrique de reaparecer frente a su ex equipo. Finalmente Conte se mantuvo en el cargo aunque todo apunta a que en verano saldrá del equipo ‘blue’.

Otros equipos que han preguntado por Luis Enrique fueron el Sevilla FC tras la destitución de Berizzo, el París Saint Germain ante la inminente salida de Unai Emery e incluso el Bayern de Múnich. Sin embargo, una de las prioridades que tiene en mente el técnico asturiano, pasan por continuar viviendo en España. Actualmente reside en Barcelona y pasa su vida entre la ciudad condal y su Asturias natal. Se trata de una persona muy peculiar, que antepone su calidad de vida a los millones de grandes clubes. Es un habitual de las salidas en bicicleta y del buen comer, actividades que en Bilbao tendría cubiertas con creces.

Su hipotética llegada al banquillo del Athletic de Bilbao supondría el regreso a un estilo de fútbol basado en la posesión de balón y en la búsqueda siempre del control de los partidos. Un estilo muy similar al que desarrollaban en Lezama entrenadores de la talla de Marcelo Bielsa y el mencionado Txingurri Valverde, ambos muy queridos por la parroquia rojiblanca.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Athletic sospecha que Kepa firmará por la Juventus
Las videollamadas con Zoom son ahora más seguras que nunca ¿Qué ha cambiado?
La solución al lío del FC Barcelona con Riqui Puig dará mucho que hablar