Modernos o puristas: batalla por la interpretación de la filosofía

Dos visiones de la filosofía se enfrentan en el Athletic

El presidente del Athletic va a dar la batalla por su decisión y otras que puedan venir. Aitor Elizegi se mostró contundente sobre su postura durante la presentación de la alemana Bibiane Schulze, que esta temporada reforzará al filial del Athletic. El presidente del club vasco no dudó en afirmar que Schulze entra en la filosofía del Athletic, pero la realidad es que su contratación ha levantado una gran polémica y ha reabierto el debate.

Schulze nació hace 20 años en Fráncfort, Alemania, y llega procedente desde el FFC Frankfurt de la Bundesliga. Sin embargo Elizegi considera que al tener una madre nacida en Lekeitio ya entra directamente en la órbita de futbolistas que pueden jugar en el Athletic, algo así como lo que piensa con Marco Asensio, por el que cuyo fichaje sigue insistiendo.

Elizegi Athletic

Pero esta decisión de Elizegi de incorporar a una futbolista alemana para el equipo femenino no ha gustado a muchos socios, sobre todo a la plataforma Athletic EUP que ya ha emitido un comunicado oficial exigiendo ” a la actual Junta Directiva que revoque de inmediato la decisión adoptada” y por lo tanto cancelen la operación.

El escrito de este grupos de socios es muy contundente al respecto y asegura que en caso de no anular el fichaje se hará lo que esté a nuestro alcance, empezando por apoyar a cuantos grupos e iniciativas persigan tal fin, al objeto de que esta ruptura de nuestra filosofía no pueda ser llevada a cabo por los actuales gestores del club sin un debate previo con los socios que autorice dicho cambio”.

Para Athletic EUP la ascendencia vasca de Bibiane Schulze no es suficiente para que vista la camiseta del Athletic, al igual que tampoco lo es Marco Asensio por cuyo fichaje también se están manifestando muchos aficionados desde que se conoció el interés del club en negociar su cesión con el Real Madrid.

Una filosofía no escrita

 

Schulze con el 23

“El Athletic ha tomado a lo largo de su historia decisiones sobre qué jugadores podían formar parte del club y cuáles no como consecuencia de no haber nacido ni haberse formado deportivamente en Euskal Herria. Dichas decisiones han pasado a formar parte de lo que en derecho se entiende como costumbre y ahora forman parte de nuestra historia”, insiste el comunicado.

La filosofía de los futbolistas que pueden jugar en el Athletic no esta escrita puede tener problemas legales si lo fuera, los tradicionalistas incurren en una incoherencia grave, apelan a las raíces y a las tradiciones y quieren escribir algo que lleva desde siembre sin ponerse negro sobre blanco. Por algo será.

Athletic EUP considera que “decidir esos cambios corresponde exclusivamente a la masa social del Athletic tras un proceso de información y debate tan largo como sea preciso”, por lo tanto hasta que esto no suceda fichajes como el de Bibiane Schulze o el de Marco Asensio seguirán yendo en contra de la filosofía del club.

En su día la junta directiva presidida por Fernando García Macua realizó una encuesta entre socios en la que una aplastante mayoría estaba de acuerdo en que hijos y nietos de vascos si así lo querían pueden jugar en el Athletic. Veremos si Elizegi hace lo propio y abre el debate a los socios o si por el contrario hace oídos sordos a la petición de este grupo.



¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Fichaje portentoso en Cuéntame llega a remover la vida de Toni
El Manchester United ofrece jugador al Villarreal a cambio de Pau Torres
Óscar flipa en First Dates con fantasía íntima de Ana